top of page

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA VERNIA

Vernia se ha formado en los principales métodos pedagógicos musicales. Recibiendo formación de grandes maestros y maestras de la educación y la formación musical. Aunque su principal formación pedagógico se centra en Dalcroze.

En sus clases combina elementos de Orff, Kodaly, Willems y Dalcroze, sin olvidar a Wuytack, entre otros. Tomando el cuerpo como herramienta fundamental para la expresión musical y eje vertebrador de su metodología. Incluye el canto, la improvisación y la composición adaptándose a los perfiles discentes.

En su metodología trabaja las siguientes competencias, adaptadas al perfil y nivel del alumnado.

 

  1. Competencia Rítmica.

  2. Competencia Auditiva.

  3. Competencia Vocal.

  4. Competencia en Comprensión Lectoescritura.

  5. Competencia Interpretativa / Comunicativa.

  6. Competencia Corporal (expresión).

  7. Competencia Cultural y Artística (conocer otras manifestaciones artísticas).

  8. Competencia Personal y Emocional (relación con uno mismo y con el resto, trabajo en grupo, etc.).

  9. Competencia para Aprender a Aprender.

  10. Competencia Tecnológica.

 

Tomando la expresión corporal como eje vertebrador, inicia las sesiones con la preparación y puesta a punto del cuerpo, seguido del calentamiento vocal, para pasar a la sensibilización auditiva y la lectoescritura.

La competencia instrumental es fundamental, iniciándose con el instrumental Orff, que nunca abandona, para adentrarse en los instrumentos escogidos por el alumnado. Las clases siempre combinan esta competencia con la vocal y la improvisación libre.

 

En su fundamento está Dalcroze y la intelectualización de la música, tomando el cuerpo para asimilar los contenidos teórico-prácticos. Traduce las figuraciones rítmicas por movimientos corporales, a la par que utiliza la voz.

 

La potencialidad de esta metodología, estriba en el trabajo de la lateralidad, en la combinación de los dos hemisferios para potenciar otras competencias, habilidades y destrezas. Se trata de una metodología recomendada para todas las edades, especialmente para personas adultas. Actualmente esta metodología se está experimentando con personas mayores para la prevención de demencias y otras patologías relacionadas con la edad. (Vernia cuenta con equipo formado por neuropsicólogos, psicólogos y personal relacionado con la salud y la medicina).

 

bottom of page